PINTURA:

"Giménez ha conservado la frescura y la espontaneidad de aquella vanguardia artística [el Arte Pop], pero sometiéndolas a su propia visión, más decantada y afianzada, y totalmente autónoma, original. Si el estilo es el hombre, como supuso el conde de Buffon, en Giménez el hombre es el estilo. Un estilo audaz, constantemente renovado, entusiasta."
(Dra. Beatriz Krauthamer de Gutiérrez Walker, Secretaria de Cultura de la Nación, en catálogo para muestra "Edgardo Giménez en el Museo Nacional de Bellas Artes", 1997).

Mona, 1962, óleo sobre madera, 64 x 47cm. Colección Hugo Cortez - Aldo Cucchiaro.

Dos gatos, 1964, óleo sobre madera, 185 x 140cm. Colección Astrid de Ridder.

Retrato de Teresa Testa, 1967, óleo y pintura flúor, 108 x 66cm.

Retrato de Narcisa Hirsch, 1968, óleo sobre madera, 100 x 100cm.

Llamado divino, 1968, óleo sobre madera, 243 x 242cm. Colección Hugo Cortez - Aldo Cucchiaro.

Autorretrato, Edgardo en la jungla, 1966, óleo sobre madera, 180 x 180cm.

Cupido, óleo sobre madera, 140 x 175cm. Colección Museo Nacional de Bellas Artes.

Retrato de Fernando Ayala, 1968, óleo sobre madera, 69 x 69cm.

Rosa blanca, 1970, óleo sobre madera, 115 x 150cm. Colección Beatriz Trento.

Retrato de Federico Klemm, 1971, óleo sobre madera, 210 x 180cm. Colección Fundación Federico Klemm.

El cometa, 1985, óleo sobre madera, 149 x 100cm.

Invierno, 1994, acrílico sobre tela, 150 x 150cm.

Nocturno, 1995, acrílico sobre tela, 150 x 150cm.

Otoño, 1994, acrílico sobre tela, 150 x 150cm.

Los atletas, 1976, metal, acrílico y tela, 70 x 120cm. Colección privada.

El laberinto, 1994, acrílico sobre madera, 120 x 99cm.

Desde el jardín, 1994, acrílico sobre madera, 83 x 57,5cm.

Retrato de Eduardo Szwarcer, 1994-95, acrílico sobre madera, 99 x 99cm. Colección privada.

Encuentro con Velázquez, 1994-2014, acrílico sobre tela, 190 x 160cm.

"Las instalaciones desmesuradas de EG no estuvieron pensadas para un mundo que no privilegiara el imperio de la belleza. Toda su obra participa de una u otra manera de este carácter imperial. En alguna medida sus personajes, monos, panteras, atletas, columnas, volutas, gatos maravillosos, nubes y estrellas, son como el sueño futurista de Napoleón en una chaise longue neoclásica. Una perfección inodora ignorante de defectos máculas y exudados que se sabe inapropiadamente aterrizada en los trópicos y que dialoga con genio con su devenir extraordinario en la selva congelada de la idealización del artista."
(Florencia Braga Menéndez, en texto para exposición "Boomerang", Galería Braga Menéndez Arte Contemporáneo, 2010.)

Retrato de Isabel Uriburu, mi musa, 1996, acrílico sobre tela, 150 x 150cm.

Retrato de Ia Sra. Amalia Lacroze de Fortabat, políptico, 1987, acrílico sobre tela, 130 x 900cm. Colección Amalia Lacroze de Fortabat.

Sin título, 1993-94, acrílico sobre madera, 190 x 100cm.

Mercurio, alto relieve, 1996, madera, acrílico sobre madera, 150 x 135cm.

Su tiempo comenzaba, 1998, relieve de madera, plástico y pintura industrial, 68 x 59 cm.

Relieve, 1992, acrílico sobre madera, 96 x 62cm.

Juguete, 1991, alto relieve sobre madera y pintura acrílica, 62 x 62 x 15cm.

Sin título, 1997, acrílico sobre tela, 200 x 200cm.

Sin título, 1996, acrílico sobre tela, 250 x 130cm.

La escalera de plata, 1997, acrílico sobre tela, 200 x 200cm.

Las escaleras doradas (políptico), 1997, acrílico sobre tela, 500 x 400cm.

Sinfonía Venusina, 1993, pintura acrílica sobre tela, 250 x 400cm.

Movimiento, 1993, acrílico sobre tela, 150 x 150cm.

La caja del laberinto, 1994, acrílico sobre madera, 70 x 98cm.

Espejos, 1994, acrílico sobre tela, 99 x 159cm.

"La advocación a la eternidad de EG es una suerte de platónico himno a la alegría de la existencia, no de todas las cosas, de las simples y verdaderas, un recorte como en un plano audible diferenciado (se trata siempre de una obra sonora, abstractamente musical) de los objetos señalados en una evidente participación en la intensidad demencial de lo bello nítido, de lo innegable, como el color y la pureza de la terminación de una porcelana. (…) Edgardo, faraón, indica la existencia de lo perfecto."
(Florencia Braga Menéndez, en texto para exposición "Boomerang", Galería Braga Menéndez Arte Contemporáneo, 2010.)

Sobre estrellas, 1986, óleo sobre tela, 100 x 145cm.

Sin título, 1978, acrílico sobre tela, 100 x 100cm.

Construcción sobre blanco, 1994, acrílico sobre tela, 200 x 200m.

Para perturbar ese silencio, 1999, acrílico con relieve, 140 x 105cm.

Su tiempo comenzaba, 1999, caja de madera, plástico y pintura acrílica, 105 x 69 cm.

El sueño (Sobre el Narciso de Poussin), 1995, acrílico y collage sobre tela, 200 x 200m.

El sueño (Sobre el Narciso de Poussin), 1995, acrílico y collage sobre tela, 100 x 200m.

Lluvia y arco iris, 1971, serigrafía para Fuera de Caja, diámetro 46cm.

Mono, 1971, serigrafía para Fuera de Caja, diámetro 46cm. Colección Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

Pirámide, 1971, serigrafía para Fuera de Caja, diámetro 46cm.

Saltamonte, 1971, serigrafía para Fuera de Caja, diámetro 46cm.

Venus, 1971, serigrafía para Fuera de Caja, diámetro 46cm.

Cielo, 1971, serigrafía para Fuera de Caja, diámetro 46cm.

El rayo, 1971, serigrafía para Fuera de Caja, diámetro 46cm.

 

MARÍA CALCATERRA ARTE MODERNO Y CONTEMPORÁNEO

15-3777-0840
mc@mariacalcaterra.com
Gorricho. Diseño.