MODA:

"La exposición no comenzó en los objetos sino en el desfile espontáneo de modelos que protagonizaron sus creadores. (…) Edgardo Giménez (…) lucía un pantalón bermuda de franela gris con medias tres cuartos, camisa a cuadritos y un cárdigan lanudo."
(Artículo "La quimera del oro", a propósito de una muestra colectiva en la galería Roland Lambert, Revista Primera Plana, Bs. As., 03/06/66).

EG con el vestuario usado en la exposición Las panteras, 1966.

La actriz Libertad Leblanc en una producción fotográfica de EG para la revista Siete Días, 1967.

Roi Escudero (modelo) y EG posan para la revista Karina en la casa del artista en Olivos, 1969. Detrás, el mural que EG pintó en 1968, Llamado divino.

Roi Escudero (modelo) y EG posan para la revista Karina en la casa del artista en Olivos, 1969. Detrás, el mural que EG pintó en 1968, Llamado divino.

EG posando en su casa de Olivos. Detrás puede verse un mueble que armó por partes y pintó a modo de collage, y que más tarde vendió, rebosante de manzanas verdes, en el local Fuera de Caja - Centro de Arte para Consumir (1969-1973). El diseño de su propia ropa y la actitud de modelo de moda que tiene EG se conjugan en la foto con la divertida decoración de esta casa, en la cual aquél llevaba adelante un local que vendía objetos de artistas, La Mordedura Tierna.

Durante los años '60, EG diseñó ropa, que en algunos casos bordó con motivos de lunas, monos, palmeras, gatos, moscas, mariposas y flores, un mundo natural, rebosante de alegría. Cultor de una vida pop, lucía este vestuario en los míticos espacios de entonces, como el Instituto Di Tella, convirtiendo su propia imagen en un hecho artístico.

Camisa con diseño y bordado de EG. Pueden verse dos moscas y formas geométricas y escalonadas, la figuración y la abstracción, diseños dicotómicos que perviven en toda su producción.

Chaleco diseñado y bordado por EG en los años 60. Monos, mariposas, palmeras y arco iris, un mundo idílico que acompaña todas las expresiones estéticas del artista.

Fotografía para moda, Estados Unidos, 1967.

Fotografía para moda, Estados Unidos, 1967.

Fotografía para la revista Adán, de la Editorial Abril. Por su estilo innovador, la seducción que irradiaban, la belleza y juventud de sus propias imágenes y la popularidad que alcanzaron, los artistas del pop fueron convocados por importantes revistas de los años '60. En este caso, EG posa en el centro, rodeado por la actriz y cantante Nacha Guevara, el artista Pablo Mesejean y modelos de la época. Desprejuiciados, alegres y siempre a la moda, los artistas del pop lucen como verdaderas estrellas del espectáculo.

Vestuario para Felisa Rocha, 1983.

Isabel Uriburu con un peinado escalonado, caracterizada por EG para una nota de la revista Gente. Isabel fue musa inspiradora de la época, y EG dijo de ella: "Tenía el poder de transformar todos los momentos y de hacerlos trascendentes".

Diseñadores argentinos de ropa: Roparte, Centro Cultural Recoleta, 1984. Exposición colectiva donde los artistas elegían el diseño de moda de sus modelos. EG optó por la temática de un grupo de rock. Los modelos cruzaban la pasarela vistiendo los diseños artísticos, como si se tratara de un auténtico desfile de moda. De esta forma la muestra cumplía con uno de los objetivos de Giménez, unir la vida diaria –en este caso, la moda– al arte.

Carebrest, careta diseñada por EG para los asistentes a la fiesta del 80º aniversario de Jorge Romero Brest, organizada por Jorge Glusberg, 1985.

T-shirts, en ocasión de la muestra Edgardo Giménez en el Museo Nacional de Bellas Artes, 1997.

Gráfica para Esta noche no, exposición de EG y Diego Figueroa, con la curaduría de Laura Spivak, en CCEBA - Centro Cultural de España en Bs. As., 2009.

 

MARÍA CALCATERRA ARTE MODERNO Y CONTEMPORÁNEO

15-3777-0840
mc@mariacalcaterra.com
GALERÍA MATILDE BENSIGNOR

Benjamín Matienzo 2460, PB "1"
(1426) Buenos Aires, Argentina
Tel-Fax (5411) 4775-2331
www.matildebensignor.com
Gorricho. Diseño.