GRÁFICA:

"Estoy convencido de que en la historia del nuevo diseño gráfico argentino, Edgardo Giménez ocupa un lugar destacado por su contribución, que no sólo tuvo sustento en el mundo de la imagen bidimensional gráfica sino que, con su participación en el mundo de lo objetual y lo cinematográfico, también logró unificar el concepto de comunicación visual."
(Carlos A. Méndez Mosquera, "Edgardo Giménez: un gráfico atípico", en "Edgardo Giménez", pág. 236, Fundac. Amalia Lacroze de Fortabat).

Tarjetón para Martínez Vadé Publicidad, 1972, 40 x 32cm.

Afiche para el espectáculo Danza actual, 1964. Colección MOMA - Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Colección MOMA - Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Afiche para muestra de tapices en la Galería del Sol, 1967.

Diseño de afiche para Antonio Seguí, 1963.

Poster para la exposición La muerte, 1964.

Poster para el local de "inventaciones" La oveja boba, 1965.

Poster para la exposición La siempreviva líquida,1965.

Objeto creado para catálogo Yuste Publicidad, 1965.

Objeto creado para catálogo Yuste Publicidad, 1965.

Objeto creado para catálogo Yuste Publicidad, 1965.

Objeto creado para catálogo Yuste Publicidad, 1965.

Objeto creado para catálogo Yuste Publicidad, 1965.

Objeto creado para catálogo Yuste Publicidad, 1965.

Poster para la exposición Las panteras, con la participación especial del conjunto El rugido de las panteras, 1966.

Poster para la exposición Las panteras, 1966.

Conejo, 1966, objeto, 17 x 35cm.

Afiche para el film Este es el romance del Aniceto y la Francisca, de cómo quedó trunco, comenzó la tristeza y unas pocas cosas más... (Leonardo Favio, 1967)

Frutillas, collage con relieve, 50 x 58cm.

Diseño para tapa del libro Guía Heraldo del Cine, 1978.

Beatles, 1976, collage, pastel y plástico, 50 x 58cm.

"El afiche callejero fue, en el Buenos Aires de los 60, un arma fundamental para difundir cualquier acontecimiento que se propusiera llamar la atención del público. Hoy no cabe duda que en ese espacio, en que se disputaban estéticas diversas, Edgardo Giménez dejó la marca particular de su irreverencia."
(Ana María Battistozzi, "Arte a la vuelta de la esquina", en catálogo para muestra "Edgardo Giménez en el Museo Nacional de Bellas Artes", 1997).

Afiche de imagen institucional para Fuera de Caja - Centro de Arte para Consumir.

El puño, 1976, collage, 52 x 40cm.

Diseño para La Nación Revista, 1982.

Ilustración para La Nación Revista, 1983.

Afiche para el Grupo de Danza Contemporánea, Teatro Gral. San Martín, 1981.

Alicia, 1976, objeto, 30 x 70 x 30cm.

Portada para La Nación Revista.

Cupido, 1976, objeto, altura 13cm.

Imagen para el afiche de la muestra retrospectiva de EG Desde el comienzo, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, 1980.

Cuarto de mujer, 1981, imagen para el Grupo de Danza Contemporánea, Teatro Gral. San Martín, 1981.

Afiche para el Grupo de Danza Contemporánea, Teatro Gral. San Martín, 1981.

Diseño para La hora de tomar el té, 1978.

Diseño para portada del libro Publicidad & Empresas (objeto), 1981.

Afiche para la imagen institucional del Teatro Municipal Gral. San Martín, 1981.

Uno de los 38 posters panels que desde distintos lugares estratégicos de Buenos Aires promocionaban la retrospectiva de EG en el MNBA, 1997.

"Los carteles de Edgardo, contemplados con calma, son gran murmullo, memorables, cuentan historias, llenan de sentido, espolean el estar, son sencillos, son ya experiencias, excitan, euforizan, son un bocinazo, queremos más y muchísimos los queremos en casa. En cada uno está un pedazo de cultura, del mejor Buenos Aires, de apuesta para la vida innovadora, crecida, imparable."
(Toni Puig Pícart, "Carteles para las artes con los ciudadanos", en "Edgardo Giménez – Arte y calles: Una experiencia comunicacional en la ciudad de Buenos Aires", pág. 14, 2008).

Entre 2000 y 2007, EG se hizo cargo del Área de Comunicación en la Vía Pública de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Bs. As. Sus diseños promovieron eventos, homenajes y acontecimientos culturales de diferentes características, en una labor que tuvo en su centro la comunicación masiva.

Entre 2000 y 2007, EG se hizo cargo del Área de Comunicación en la Vía Pública de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Bs. As. Sus diseños promovieron eventos, homenajes y acontecimientos culturales de diferentes características, en una labor que tuvo en su centro la comunicación masiva.

Entre 2000 y 2007, EG se hizo cargo del Área de Comunicación en la Vía Pública de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Bs. As. Sus diseños promovieron eventos, homenajes y acontecimientos culturales de diferentes características, en una labor que tuvo en su centro la comunicación masiva.

Entre 2000 y 2007, EG se hizo cargo del Área de Comunicación en la Vía Pública de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Bs. As. Sus diseños promovieron eventos, homenajes y acontecimientos culturales de diferentes características, en una labor que tuvo en su centro la comunicación masiva.

Entre 2000 y 2007, EG se hizo cargo del Área de Comunicación en la Vía Pública de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Bs. As. Sus diseños promovieron eventos, homenajes y acontecimientos culturales de diferentes características, en una labor que tuvo en su centro la comunicación masiva.

Entre 2000 y 2007, EG se hizo cargo del Área de Comunicación en la Vía Pública de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Bs. As. Sus diseños promovieron eventos, homenajes y acontecimientos culturales de diferentes características, en una labor que tuvo en su centro la comunicación masiva.

Entre 2000 y 2007, EG se hizo cargo del Área de Comunicación en la Vía Pública de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Bs. As. Sus diseños promovieron eventos, homenajes y acontecimientos culturales de diferentes características, en una labor que tuvo en su centro la comunicación masiva.

Entre 2000 y 2007, EG se hizo cargo del Área de Comunicación en la Vía Pública de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Bs. As. Sus diseños promovieron eventos, homenajes y acontecimientos culturales de diferentes características, en una labor que tuvo en su centro la comunicación masiva.

Entre 2000 y 2007, EG se hizo cargo del Área de Comunicación en la Vía Pública de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Bs. As. Sus diseños promovieron eventos, homenajes y acontecimientos culturales de diferentes características, en una labor que tuvo en su centro la comunicación masiva.

Entre 2000 y 2007, EG se hizo cargo del Área de Comunicación en la Vía Pública de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Bs. As. Sus diseños promovieron eventos, homenajes y acontecimientos culturales de diferentes características, en una labor que tuvo en su centro la comunicación masiva.

Entre 2000 y 2007, EG se hizo cargo del Área de Comunicación en la Vía Pública de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Bs. As. Sus diseños promovieron eventos, homenajes y acontecimientos culturales de diferentes características, en una labor que tuvo en su centro la comunicación masiva.

Entre 2000 y 2007, EG se hizo cargo del Área de Comunicación en la Vía Pública de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Bs. As. Sus diseños promovieron eventos, homenajes y acontecimientos culturales de diferentes características, en una labor que tuvo en su centro la comunicación masiva.

Entre 2000 y 2007, EG se hizo cargo del Área de Comunicación en la Vía Pública de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Bs. As. Sus diseños promovieron eventos, homenajes y acontecimientos culturales de diferentes características, en una labor que tuvo en su centro la comunicación masiva.

Entre 2000 y 2007, EG se hizo cargo del Área de Comunicación en la Vía Pública de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Bs. As. Sus diseños promovieron eventos, homenajes y acontecimientos culturales de diferentes características, en una labor que tuvo en su centro la comunicación masiva.

Entre 2000 y 2007, EG se hizo cargo del Área de Comunicación en la Vía Pública de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Bs. As. Sus diseños promovieron eventos, homenajes y acontecimientos culturales de diferentes características, en una labor que tuvo en su centro la comunicación masiva.

Entre 2000 y 2007, EG se hizo cargo del Área de Comunicación en la Vía Pública de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Bs. As. Sus diseños promovieron eventos, homenajes y acontecimientos culturales de diferentes características, en una labor que tuvo en su centro la comunicación masiva.

Entre 2000 y 2007, EG se hizo cargo del Área de Comunicación en la Vía Pública de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Bs. As. Sus diseños promovieron eventos, homenajes y acontecimientos culturales de diferentes características, en una labor que tuvo en su centro la comunicación masiva.

Entre 2000 y 2007, EG se hizo cargo del Área de Comunicación en la Vía Pública de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Bs. As. Sus diseños promovieron eventos, homenajes y acontecimientos culturales de diferentes características, en una labor que tuvo en su centro la comunicación masiva.

Entre 2000 y 2007, EG se hizo cargo del Área de Comunicación en la Vía Pública de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Bs. As. Sus diseños promovieron eventos, homenajes y acontecimientos culturales de diferentes características, en una labor que tuvo en su centro la comunicación masiva.

Entre 2000 y 2007, EG se hizo cargo del Área de Comunicación en la Vía Pública de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Bs. As. Sus diseños promovieron eventos, homenajes y acontecimientos culturales de diferentes características, en una labor que tuvo en su centro la comunicación masiva.

Alegres y llamativos diseños de flores realizados por EG rodeando al Teatro Colón durante el período de su restauración. Numerosos medios internacionales dieron cuenta de su obra, e importantes instituciones, como el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) y la Biblioteca del Congreso de Washington, adquirieron sus afiches.

 

MARÍA CALCATERRA ARTE MODERNO Y CONTEMPORÁNEO

15-3777-0840
mc@mariacalcaterra.com
Gorricho. Diseño.