BIOGRAFÍA:

Edgardo Giménez nació en Santa Fe, Argentina, en 1942. Artista autodidacta, comenzó trabajando en gráfica publicitaria. En 1964 hizo su primera exposición individual en la Galería Riobóo. Ese mismo año comenzó a concurrir al Premio Ver y Estimar, y participó de las exposiciones La muerte (en la Galería Lirolay) y Objetos 64 (en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires - MAM). En 1965 obtuvo el Premio de Honor en la Primera Bienal de Artes Aplicadas de Punta del Este, y la Biblioteca del Congreso en Washington adquirió sus afiches. En Buenos Aires, formó la compañía La Siempreviva, junto con Marilú Marini, Dalila Puzzovio, Miguel Ángel Rondano y Carlos Squirru. Con ellos organizó dos eventos, Microsucesos yla exposición La siempreviva líquida (Galería del Este). Meses más tarde, con Dalila Puzzovio y Carlos Squirru, proyectó y montó el póster-panel ¿Por qué son tan geniales?, ubicado en la esquina de Florida y Viamonte, en Buenos Aires. En 1966 exhibió su obra individualmente en el Museo Rosa Galisteo de Rodríguez, de su ciudad natal; expuso Las panteras, en la Galería del Sol; y nuevamente con la compañía La Siempreviva, organizó el happening El rayo helado, presentado en el Primer Festival Argentino de las Formas Contemporáneas (Córdoba). Además, en la Bienal del Afiche de Varsovia obtuvo el Premio de Honor. De este mismo certamen participará en siguientes ediciones.

Tomó parte en las Experiencias Visuales 67 en el Instituto Torcuato Di Tella (ITDT). Desde 1967 realizó escenografías para distintos espectáculos y producciones. En cine participó de los films de Héctor Olivera Psexoanálisis (1967), y Los neuróticos (1968, por el cual recibió en 1973 un premio de la Asociación de Cronistas Cinematográficos). Para el ITDT realizó, en 1969, la escenografía de Orquídeas para Tina muerta.

En 1970, junto a Marta y Jorge Romero Brest y Raquel Edelman, fundó Fuera de Caja - Centro de Arte para Consumir (Galería Promenade Alvear): sus diseños comprendían objetos de loza, cerámica, madera, vidrio, y papelería. También trabajó para Porcelana Americana y Alpargatas. El mismo año diseñó los interiores del departamento de los Romero Brest y el de Federico Klemm.

Desde 1971 dirigió distintos proyectos arquitectónicos en la provincia de Buenos Aires: el primero fue la casa de los Romero Brest en City Bell, y a éste le siguieron La casa colorada (1976), La casa amarilla (1982) y La casa blanca (1983), en la localidad de Punta Indio. En 1973, con el apoyo del FNA, instaló su taller-estudio. Su labor en el diseño gráfico fue reconocida una vez más en 1977, cuando obtuvo el Primer Premio en el Festival Iberoamericano de la Publicidad. Un año más tarde, el proyecto de la casa para Romero Brest integró la muestra del MoMA Transformations in Modem Architecture.

Entre los años 1980 y 1982 se desempeñó como diseñador de la imagen gráfica del Teatro San Martín. Por su trabajo en esa institución, recibió el Premio Vigencia (1982). Un año más tarde el Teatro Colón le encargó su nueva imagen gráfica e institucional.

Su primera retrospectiva, Edgardo Giménez. Desde el comienzo, se realizó en 1987 en el MAM; expuso pintura, escultura, diseño y arquitectura. Ese mismo año participó en Los afiches más bellos del mundo, exposición de la UNESCO en el Grand Palais de París.

Desde mediados de los 90, su obra estuvo presente en la mayoría de las exposiciones antológicas sobre los años 60 en nuestro país. En 1997, el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires (MNBA) organizó una retrospectiva de su obra y lo distinguió con el Premio Leonardo. Dos años más tarde recibió una mención del jurado en el Premio Costantini. También en el MNBA (2000) mostró obra reciente en ocasión de la presentación de un libro dedicado a su trayectoria editado por la Fundación Fortabat. Para la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad dirigió el área de comunicación visual en la vía pública durante 2000-2004 y 2006-2007.

En 2004, sus obras Cupido (1964) y La araña blanca (1972-1997) ingresaron en la Colección del Museo Nacional de Bellas Artes, sección Arte Siglos XX y XXI, donadas por el artista.
En 2008 realizó la muestra Arte y calles, una experiencia comunicacional en la ciudad de Buenos Aires, en Fundación Centro Cultural Altos de Chavón, República Dominicana. Al año siguiente participó de una exposición colectiva de esculturas en el marco de XII Bienal Internacional de Arquitectura, en el Centro Cultural Recoleta; y realizó la instalación Esta noche no, junto a Diego Figueroa, en el Centro Cultural de España en Buenos Aires. Durante ArteBA 2010, en el espacio de consagrados, con el patrocinio del Patio Bullrich, reconstruyó la instalación que hiciera en 1967 para la película Psexoanálisis, de Héctor Olivera. Ese mismo año hizo su muestra individual Boomerang, en Braga Menéndez Arte Contemporáneo; fue invitado al sector esculturas de Expotrastiendas, en La Rural; y formó parte de la gran exhibición antológica Pop! La consagración de la primavera, en el Espacio de Arte de Fundación OSDE.
En el 2012 realizó en el Centro Cultural Borges la mega-instalación Fiesta en el cielo, para la Asociación Argentina de Aeronavegantes; y participó de la exhibición Pop, realismos y política, que se mostró en Fundación Proa (Buenos Aires) y el Museu Oscar Niemeyer (Curitiba, Brasil), e itineró durante 2013 por la GAMeC - Galleria d'Arte Moderna e Contemporanea di Bergamo (Italia) y el Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro (Brasil).También en el 2013 dio los toques finales a su autobiografía, Carne Valiente, y a un libro sobre Marta Minujín, ambos de próxima aparición.

Edgardo Giménez vive y trabaja en Buenos Aires.

Artículo "Pomp in der Pampa" por Elke Krüsmann, en Revista Ambiente (Munich), Nº 3, 5/6/96; Págs. 158-168.

MARÍA CALCATERRA ARTE MODERNO Y CONTEMPORÁNEO

15-3777-0840
mc@mariacalcaterra.com
GALERÍA MATILDE BENSIGNOR

Benjamín Matienzo 2460, PB "1"
(1426) Buenos Aires, Argentina
Tel-Fax (5411) 4775-2331
www.matildebensignor.com
Gorricho. Diseño.